2014-oct-reportaje-prehispanicos

2014-oct-reportaje-prehispanicos-titulo

 

La herencia musical de México tiene su origen en la música prehispánica, esa que inicio buscando imitar los sonidos de la naturaleza, donde el agua, el viento, la tierra y el fuego tenían un carácter religioso acompañando tanto la vida ritual como la vida social.

Para este fin se utilizaron y reutilizaron elementos naturales como la caracola marina, el caparazón de tortuga, las astas de venado, piedras y conchas marinas; además de diferentes troncos, maderas, huesos para el tallado de raspadores y tambores con parches de diversas pieles. El barro forma un papel importante ya que con el crearon silbatos, ocarinas y flautas, se incluyeron diferentes frutos y semillas secas, todo esto como base fundamental para la elaboración de instrumentos musicales.

Al ser considerados como recipientes divinos, los instrumentos musicales fueron tratados con gran respeto, se les dedicaron templos, altares en donde se les adoraba al lado de sus dioses gracias a los sonidos rituales que producían y que estaban estrechamente relacionados con ceremonias, ritos de fertilidad, sacrificio y ofrenda.
Tanto los sonidos del ambiente natural como la música instrumental y vocal se relacionaban estrechamente con los conceptos religiosos, el origen de los instrumentos que los producían tenían raíces mitológicas, entendiéndose como la voz de los dioses.

2014-oct-reportaje-prehispanicos 1

La imitación de sonidos naturales constituía un medio eficaz y era un medio mágico de comunicación. La imitación de sonidos de animales para la cacería mostró que se podía influir en el ambiente natural por medio del sonido, la evocación de la lluvia por medio de sonajas se originó sobre la base de esta observación.

De la importancia de la música en el México prehispánico no existe duda alguna. Del papel relevante que jugo en los ritos y de su innegable talante mítico existen numerosos testimonios en crónicas, códices y pinturas murales. Además, un abundante conjunto de objetos procedentes de distintas épocas y culturas dan cuenta de la variedad de instrumentos que se utilizaron en su ejecución.

Los estudios realizados en los últimos años han permitido comprender mejor los bemoles de esta práctica en la época prehispánica y su resonancia en los periodos posteriores y aún en la actualidad.

Así músicos como Luis Pérez, Antonio Zepeda y Jorge Reyes incorporaron por medio de la experimentación la utilización de instrumentos prehispánicos en diferentes géneros musicales como el rock y el jazz, además de que nuevas generaciones de músicos como Markyño, Wicholly Broders y Zompantli han fusionado y producido música electrónica a partir del trabajo con instrumentos prehispánicos.

2014-oct-reportaje-prehispanicos 2

Marco Antonio Luna Bretón (Markyño)