2014-jun-reportaje-curiosidades

2014-jun-reportaje-curiosidades-titulo

 

La liga mexicana de futbol es una de las más raras del mundo. Estamos acostumbrados a ella, cada semana apoyamos a nuestro equipo y nos emocionamos en cada partido, pero lo que ha sucedido con nuestro futbol a lo largo de los años es digno de una obra surrealista. El ejemplo más simple y vigente es su sistema de competencia en el que el campeón puede ser alguien que haya sido el octavo mejor del torneo, o que un equipo podría ser cuarto lugar en el torneo y descender de categoría.

Aquí enumeramos algunas de las más especiales, ¿las recuerdan?

  • En 1994, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas decidió debutar en la Primera División profesional con su equipo el Correcaminos con 44 años de edad, y contra el poderoso América. Por su capricho, se convirtió entonces en el debutante más longevo de la historia. Lo peor es que casi hace un gol... es en serio.
  • En los años ochentas, los porteros usaban la sudadera que querían para jugar. El arquero del Puebla, Moisés Camacho, jugó varias veces con un suéter de portero de la selección española. No era el único, ya hacia los noventas, Pablo Larios a veces portaba la de la selección italiana. No era obligatorio que los arqueros llevaran el escudo ni el uniforme de su equipo.
  • Jorge Campos es un caso especial en el mundo. Jugaba igual de portero que de delantero y en ambas posiciones era exitoso. Diseñó su propio traje de portero, al cual él mismo denominaba "estilo surfer", se trataba de una indumentaria rarísima de manga corta multicolor, donde predominaban los amarillos, rosas y verdes en tonos fosforescentes. Por todas estas excentricidades se haría famoso en todo el mundo, hoy porteros de todo el mundo usan manga corta, el primero en hacerlo fue el acapulqueño.
  • La "Maldición de Querétaro": Luego de que se edificó el Estadio Corregidora de Querétaro con motivo del mundial de 1986 la Federación Mexicana de Futbol buscó la forma de acomodar un equipo allí. Llevaron a un equipo que se llamaban Las Cobras, después el Atlante, hasta los Pumas de la UNAM jugaron allí, todos los equipos que jugaban allí descendían a la segunda división o se metían en problemas. De unos años para acá el equipo Gallos Blancos se había afianzado en la plaza y parecía que los problemas habían terminado; sin embargo, este año el Gobierno Federal investigó al dueño del equipo por fraude y la institución se tuvo que quedar "sin cabeza". Al día de hoy es una incertidumbre lo que sucede con el club queretano.
  • En los años 40s, Fernando Marcos era entrenador de su equipo y desde la banca narraba los partidos para la radio, al terminar escribía las crónicas para el diario Ovaciones.
  • En los setentas, el uruguayo Ricardo Brandón jugó con dos equipos diferentes en una misma jornada. Jugó un jueves con el Atlético Español y al día siguiente fue comprado por el Veracruz, equipo con el que alineó el siguiente domingo.
  • Los inexplicables "cambios de franquicias" en el futbol mexicano son un caso tan triste como irrisorio. Así equipos como Puebla, Querétaro y Neza han evitado descensos (comprando al equipo que asciende), y equipos actuales, muchos de los cuales son considerados fuertes han sido otros equipos: por ejemplo el Santos de Torreón antes fue el Ángeles de Puebla , que antes fue el Oaxtepec, que antes era un equipo del IMSS.
  • Otro caso sui géneris es el del Pachuca, que se presume como el equipo más antiguo de México, pues fue la primera ciudad que se data con equipo de futbol. Todo esto sin tomar en cuenta que ese equipo que inició no se llamaba "Pachuca", que después desapareció en los años veintes, reapareció en los 50s, luego volvió a desaparecer en los 70s y "volvió a la vida" en los 80s.
  • Hubo un par de temporadas que la liga permitió que cada equipo jugara con cinco extranjeros, pero en los partidos que se jugaban en la Ciudad de México podían sólo jugar cuatro. Todo por un "decreto presidencial" que hubo en los años 40s.
  • Antes, el descenso de división se jugaba en dos partidos que enfrentaban a los peores equipos del año. Curioso fue el caso del último partido del histórico Zacatepec en Primera División, fue en la temporada 84-85, en ese duelo se midieron contra el Necaxa en la cancha del estadio morelense "Coruco Díaz" para definir quién salvaba la categoría. El Necaxa ganó y el Zacatepec falló un penalti por medio de su figura, a quien apodaban "El Harapos" Morales. Al final del partido se generó una bronca campal y aficionados del Zacatepec bajaron a la cancha para agreder a sus jugadores. Hay escenas de televisión donde algún aficionado llevaba un poste que había arrancado de la portería para golpear al "Harapos".
  • Dos de los equipos con más historia en los años 30s y 40s fueron el Club España y el Asturias. Equipos que se alzaron con el título de campeón en varias ocasiones. Ambos decidieron retirarse del futbol profesional antes de 1950, tras conflictos socio culturales, ya que sus enfrentamientos contra equipos netamente mexicanos como el Atlante o el Necaxa ponían en disputa a gente de la colonia española de México contra la clase trabajadora nacional, el ocaso de estos incidentes fue el incendio del estadio de madera Parque Asturias en pleno partido que enfrentaban los españoles contra el Necaxa. Este es un hecho muy peculiar en el mundo del futbol, ya que en otros países de América Latina existen equipos de inmigrantes que conviven en la liga sin problema alguno.

Y podríamos seguir con cientos de curiosidades que incluso a la fecha siguen sucediendo con nuestro futbol. ¿Cuáles otras recuerdan?