2015-mayo-reportaje-14cosas

2015-mayo-reportaje-14cosas-titulo

 

Puebla es un estado de México cuya capital tiene el mismo nombre. Está ubicado en el centro del país y a pesar de ser pequeño tiene una gran riqueza en muchos aspectos. Su geografía le permite tener una gran variedad de climas lo que le brinda un paisaje asombroso que va desde lugares húmedos con cascadas, hasta zonas áridas con cactáceas. Es tierra de tradiciones, de exquisita y variada gastronomía, de joyas arquitectónicas, de herencias de la tierra fértil, de historia emblemática, de artesanía privilegiada, de oportunidades industriales, de universidades y estudiantes, de remesas de nuestros compatriotas que se fueron a buscar prosperidad, de inmigrantes e inmigrados, de corazones que luchan entre la tradición y la modernidad... Hagamos un repaso de 14 cosas sorprendentes de Puebla.

  1. Es la cuna del maíz, ya que en la zona de Tehuacán se encontró el fósil más antiguo del mundo. ¿Alguien concibe nuestra gastronomía y nuestro disfrute diario sin maíz? Pues tenemos que darle las gracias a la tierra poblana.
  2. También se hallaron los fósiles de semillas de aguacate más antiguos (en Coaxcatlán), por lo que el privilegio de poder comer un delicioso guacamole o unas enchiladas con aguacate se lo debemos a esta tierra que lo ofrece con una tradición milenaria.
  3. "Los Ángeles dijeron donde debía fundarse la ciudad"... bueno, es lo que cuenta la leyenda... pero sea quien haya sido el que decidió donde fundarla además de escoger un precioso lugar dejó un lindo nombre "Puebla de los Ángeles", que aunque de acuerdo a ciertos intereses lo ponen y lo quitan, no cabe duda que refleja el encanto angelical y nos fascina.
  4. ¡Tiene una iglesia sobre una pirámide! Si has visto publicidad de México, incluso en muchas partes del mundo, con esa imagen emblemática, ahora sabes que está en Cholula, Puebla y es algo único.
  5. También Cholula es conocida por sus iglesias. En alguna narración de la época virreinal escribieron que había iglesias como días del año, por lo que en la cultura popular muchas veces se cree que hay trescientas sesenta y cinco iglesias, pero aunque en la realidad no son tantas, si hay muchas más de las que puedas suponer dándole un toque personal al lugar, sobre todo cuando ves sus cúpulas iluminadas por la noche o te toca escuchar el precioso concierto de campanas.
  6. Aquí empezó el movimiento armado de la revolución mexicana. Hoy en día, la casa de los hermanos Serdán donde sucedieron los hechos es el Museo Regional de la Revolución Mexicana y es el lugar perfecto para hacer un viaje a la historia.
  7. ¡Puedes visitar el cráter de un volcán inactivo! El Cuexcomate que significa "olla de barro" es el volcán más pequeño del mundo y cuenta con unas escaleras que permiten el acceso a su interior. Está en la colonia Libertad de la capital poblana. Antes de la visita lo ideal es informarse sobre todos los datos y versiones que existen de él.
  8. ¡Es posible hacer un safari con animales salvajes en libertad! Si, tal cual, claro que los animales están en libertad controlada en el zoológico Africam Safari. Además, es interesante ver la labor que hacen de conservación ¡toda una experiencia!
  9. Puebla dio a México sus dos platillos más representativos. Tanto el mole como los chiles en nogada son cien por ciento poblanos. El primero hecho a base de más de cuarenta ingredientes y el segundo hecho para halagar a Agustín de Iturbide, ambos son inventos de convento (hice un verso sin esfuerzo) y dignos embajadores de México en el mundo.
  10. Le dio nombre a uno de los chiles más famosos. Quizá porque fue en sus valles donde se inició su cultivo o porque con él se hicieron los chiles en nogada, el hecho es que el chile poblano lleva con orgullo la referencia poblana a todos los rincones.
  11. La fiesta de muertos en Huaquechula. Hay otras fiestas de difuntos muy famosas pero ésta tiene un toque íntimo, personal y muy generoso. Las casas de los que perdieron un familiar en el año, abren sus puertas para invitar a los visitantes a ver su ofrenda y comer con ellos mole y pan con chocolate para recordar a sus seres queridos. Una fiesta de muertos que te hace vivir profundamente.
  12. En Zacatlán de las Manzanas está la primera fábrica de relojes monumentales de Latinoamérica (Relojes Centenario), así que cuando vayas por México (e incluso por el mundo), es muy probable que los grandes relojes que veas en edificios o en plazas estén fabricados en este precioso pueblo mágico.
  13. La gastronomía poblana fruto de la herencia prehispánica y española con influencias árabe y francesa es una muestra de creatividad llevada a su máxima expresión por el buen paladar de los poblanos. Su variedad es enorme, sabores, olores, formas y colores hacen de esta gastronomía una genialidad.
  14. El barroco poblano. La capilla del Rosario y las iglesias de Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec son joyas que sirven de estandarte para mostrar el arte y la maestría poblana para hacer de algo recargado un ejemplo de armonía extraordinario.

Y como veo que la lista puede no tener fin, mejor aquí la dejo y ¡me voy a Puebla! ¡Ya quiero disfrutar de todo lo que ofrece este destino sorprendente! ©

© Ana Luisa Reed Casas. México. 2015