2014-may-receta-aguachocolate

2014-may-receta-aguachocolate-titulo

 

Codornices en pétalos de rosas

En 1989, la escritora Laura Esquivel, publicó la obra "Como agua para chocolate" donde nos hace un retórico recorrido por los distintos símbolos gastronómicos que se entrelazan con su significado y la historia.
En 1992, se estrena la película basada en dicha novela, dirigida por Alfonso Arau, obtuvo diez premios Ariel y se convirtió en una de las consentidas del público mexicano.

Dentro de ésta historia, las recetas y los ingredientes de distintos platillos, darán vida y forma a sentimientos, emociones y hechos. Les dejamos con la receta de Codornices en pétalos de rosas, tal y como es narrada.

Ingredientes:

  • 12 rosas, (rojas, si es posible)
  • 12 castañas
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de fécula de maíz
  • 2 gotas de esencia de rosas
  • 2 cucharadas de anís
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 ajos
  • 6 cordonices
  • 1 pithaya

Preparación

  1. Se desprenden con mucho cuidado los pétalos de las rosas, procurando no pincharse los dedos, pues aparte de que es muy doloroso (el piquete), los pétalos pueden quedar impregnados de sangre y esto, aparte de alterar el sabor del platillo, puede provocar reacciones químicas, por demás peligrosas.
  2. Es importante que se desplume a las codornices en seco, pues el sumergirlas en agua hirviendo altera el sabor de la carne. Éste es uno de los innumerables secretos de la cocina que sólo se adquieren con la práctica.
  3. Ya que se tienen los pétalos deshojados, se muelen en el molcajete junto con el anís. Por separado, las castañas se ponen a dorar en el comal, se descascaran y se cuecen en agua.
  4. Después, se hacen puré. Los ajos se pican finamente y se doran en la mantequilla; cuando están acitronados, se les agregan el puré de castañas, la miel, la pithaya molida, los pétalos de rosa y sal al gusto. Para que espese un poco la salsa, se le pueden añadir dos cucharaditas de fécula de maíz. Por último, se pasa por un tamiz y se le agregan sólo dos gotas de esencia de rosas, no más, pues se corre el peligro de que quede muy olorosa y pasada de sabor. En cuanto está sazonada se retira del fuego. Las codornices sólo se sumergen durante diez minutos en esta salsa para que se impregnen de sabor y se sacan.
  5. Éstas se ponen en un platón, se les vacía la salsa encima y se decoran con una rosa completa en el centro y pétalos a los lados, o se pueden servir de una vez en un plato individual en lugar de utilizar el platón.