2014-nov-receta-torta

2014-nov-receta-torta-titulo

 

La creatividad del mexicano se manifiesta en todos los aspectos de su vida. La gastronomía es un buen ejemplo: sabores, olores, colores, formas... que guardan tanto tradición como innovación e inventiva. Por ejemplo, en todo el mundo se conocen los famosos "sandwiches", en México también son muy comunes, aunque con el toque creativo que les comento lo que de verdad late en el corazón del mexicano es "la torta".

Para explicar qué es la torta podemos decir que es en esencia un sandwich porque básicamente es un pan dividido a la mitad relleno con algún ingrediente tipo: jamón, queso, chorizo... Pero la torta va más allá porque la caracteriza un pan de corteza firme que varia de forma y nombre en cada región (torta, bolillo, telera, birote...) y se rellena con una gran variedad de ingredientes de acuerdo al gusto y paladar del mexicano en cuestión. Rajas con huevo, milanesa, quesillo, chipotle navideño, carnitas, pollo, pollo enchilado, carne al pastor, nopales con queso, incluso las hay de tamal, chalupas, mole, pipián, adobo y la propuesta nunca termina porque la imaginación y el paladar abierto a la experimentación de combinaciones y sabores son el límite. Imagínense, son tan creativas que se bautizan: "Cancún, toluqueña, cubana, hawaiana, árabe, lambada ...". También se pueden "planchar" para dejarlas calientitas y fundir alguno de sus ingredientes o se pueden "ahogar" mojándolas con salsas de diversas recetas.

Se comen a cualquier hora del día, hay locales especiales de venta de tortas que se denominan "torterías", se pueden comer ahí o pedir para llevar, pero es en las casas donde las "socorridas" tortas están muy muy presentes. Toda madre que prepare de lunch una torta con algún resto de guisado o con los ingredientes nutritivos que tenga a su alcance se queda más tranquila cuando sus hijos se van al colegio. También las tortas resuelven las visitas inesperadas, ya que rápidamente se puede preparar una rica comida con ellas.

Para transportar son una de las mejores opciones, ya que el pan permite que los alimentos se conserven bien y además no pierde su forma ni consistencia, así que para excursiones, viajes, paseos y sobretodo para los mochileros ¡las recomiendo! ya que pueden comprarlas (por lo general son baratas o tienen un precio bastante razonable) y sino, en cualquier miscelánea, "tiendita", "changarro" o supermercado pueden comprar los ingredientes para hacerse una.

Considero que la torta más famosa de México es la del "Chavo del Ocho" ya que todos hemos sufrido, gozado, reído y más con esa torta de jamón por la que el "Chavo" siempre suspira. Así que aquí les comparto mi receta. ©

© Ana Luisa Reed Casas. México. 2014

Torta de jamón

Ingredientes:

  • 1 pan (torta, bolillo, telera, birote o alguno de corteza dura)
  • 4 rebanadas de jamón (yo las prefiero muy delgadas aunque se rompan pero si las prefieres gruesas pueden ser menos, es a tu gusto)
  • Aguacate
  • Rodajas de cebolla y jitomate
  • Mayonesa
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Rajas en vinagre, chipotles dulces o adobados

Modo de preparación:

  1. Se corta el pan a la mitad y se le quita el migajón (opcional).
  2. En la tapa se pone mayonesa al gusto y en la parte de abajo se le echa un chorrito de aceite de oliva (mi toque personal).
  3. En la tapa de abajo se acomodan las rebanas de jamón, de preferencia dobladas y sobrepuestas para darle más volumen (queda más vistosa y le da más sabor).
  4. Sobre el jamón va el aguacate, córtalo en rebanadas finas colocándolo por todas partes ¡para que a ninguna mordida le falte!
  5. Sobre el aguacate pon uno o dos aros de cebolla y un poco de jitomate rebanado.
  6. Rocíale un chorrito de aceite de oliva, si lo deseas agrégale sal y las rajas o chipotles que prefieras.
  7. Ciérrala y ¡disfruta de un manjar fácil, rápido y delicioso!