2015-mayo-receta-nopales

2015-mayo-receta-nopales-titulo

 

El nopal

El nopal es un tipo de cactácea originario del continente americano que posteriormente se llevó a Europa (especialmente se dio en la zona mediterránea). La tuna es su fruto y cambia su nombre de acuerdo a los lugares, por ejemplo en España se le conoce como "higo chumbo". En México el nopal es un símbolo nacional, ya que forma parte del escudo en la bandera. Y más que eso, es un ingrediente tradicional de la gastronomía mexicana.

Tiene muchas propiedades nutritivas y medicinales; además es muy fácil de adaptarse a los suelos para su cultivo, incluso en zonas extremas, con lo cual es un producto que contribuye a la activación de la economía en ciertos lugares.

En cuanto a sus beneficios el nopal es rico en calcio, potasio, sodio, fósforo, fibras, vitaminas (A, B, B2, B6, C, K), proteínas, entre muchas otras.

Es sorprendente que con tantos beneficios que brinda el nopal solamente se coma en México. Aunque, actualmente, ya en ciertos lugares se han dado cuenta de su potencial y se está empezando a exportar, incluso en algunos países empiezan a cultivarlos. Eso si, llegará a otros lugares llevando con orgullo la esencia de México. ©

© Ana Luisa Reed Casas. México. 2015

Ensalada de nopales

Ingredientes:

  • 6 nopales sin espinas y limpios
  • 2 jitomates grandes cortados en cubos
  • Media cebolla picada finamente
  • Chiles serranos verdes al gusto picados finamente
  • Un manojo pequeño de cilantro picado (a mi me gusta en trozos no tan pequeños)
  • Aguacate cortado en cubos
  • Aceite de oliva al gusto
  • 2 limones
  • Sal y pimienta

Modo de preparación:

  1. Corta los nopales en rectángulos pequeños, ponlos a hervir en agua con bastante sal. Cuando veas que están suaves y cambian su color verde intenso por uno más apagado quítalos del fuego y cuélalos para escurrir toda el agua. (Reserva).
  2. En una ensaladera pon la cebolla picada y exprímele el jugo de los dos limones (antes de exprimir retírales las semillas). Déjala reposar un rato (aproximadamente 10 minutos) para que la cebolla pierda el sabor tan fuerte.
  3. En la ensaladera agrega los chiles, el jitomate, los nopales y el cilantro. Revuelve.
  4. Después sazona con el aceite de oliva (a mi me gusta generoso), sal y pimienta.
  5. Al final ya para servir, coloca encima los cubos de aguacate. ¡Listo! ¡Una ensalada tan mexicana como el nopal! :)

Sugerencias para servir:

Puedes ponerle un poco de queso fresco desmoronado y/o rábanos picados, servir en tostadas o como acompañamiento de alguna carne asada. De cualquier forma esta mexicanísima ensalada es ¡deliciosa y nutritiva!