2015-ene-receta-jamaica

2015-ene-receta-jamaica-titulo

 

Agua y tacos: de flor de Jamaica

El catálogo de productos de un herbolario no sirve solamente para remedios curativos. Viéndolo a detalle encontramos en él deliciosos ingredientes para hacer una comida digna de paladares exigentes: achiote, ajo, albahaca, alcachofa, anís estrella, flor de azahar, epazote, hierbabuena, hinojo, flor de Jamaica, laurel, menta, níspero, perejil o romero son algunos de los sabores que podemos encontrar en el herbolario.

Así que para no dejar a un lado las famosas infusiones y además compartirles algo diferente, me decanté por escoger como mi ingrediente principal a la flor de Jamaica.

A esta flor se le atribuyen diversas propiedades. Es un diurético natural, ayuda al proceso digestivo y renal; tiene antioxidantes que contribuyen a bajar el nivel de colesterol; tiene vitamina A y C, además, de una gran cantidad de minerales entre otras muchas ventajas y propiedades.

No solamente se consume en México, en muchos países la toman también como bebida tradicional aunque en diferentes formas. Lo que es un hecho es que por su sabor y frescura, es un ingrediente imprescindible en la gastronomía mexicana. ©

© Ana Luisa Reed Casas. México. 2015

Agua de Jamaica

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • Un puñado de flor de Jamaica seca
  • Azúcar o endulzante (al gusto)

Modo de preparación:

  1. Se pone a hervir el agua con la flor de Jamaica hasta que se vea de color rojo concentrado.
  2. Se apaga y se deja reposar un rato.
  3. Se cuela en una jarra (reserva la flor de Jamaica en el colador porque la usaremos para los tacos).
  4. Antes de que se enfríe -para que se disuelva fácilmente- se le agrega azúcar o el endulzante de tu preferencia (a mi me gusta sin azúcar).
  5. La puedes servir con hielos o meterla en el refrigerador ¡para que esté fresquita!
  6. ¡Listo! Una maravilla para acompañar la comida mexicana...

Consejo: Puedes personalizar tu bebida poniéndole unas gotas de limón, alguna fruta picada o incluso hacer margaritas haciendo primero un concentrado.

 

Tacos de flor de Jamaica

Ingredientes:

  • Una taza de flor de Jamaica escurrida (utilizamos la flor con la que hicimos el agua)*
  • Dos dientes de ajo grandes cortados finamente (quítales el corazón -brote o germen- que tienen al centro para que no repitan y sean más suaves)
  • Media cebolla cortada en juliana (o sea en "tiritas")
  • 100 gramos de queso fresco (rayado o cortado como prefieras)
  • Chile serrano fresco picado (la cantidad es al gusto)
  • 4 tortillas de maíz (pueden ser de trigo)
  • Sal al gusto
  • Aceite (de oliva o de maíz)

*Consejo: cada que vez que hagas agua, una vez escurrida guarda la flor en un recipiente hermético en el refrigerador. Así podrás conseguir la cantidad necesaria para los tacos que requieras. También puedes congelarla y queda perfecta para usarla después.

Modo de preparación:

  1. Se pone muy poco aceite en el sartén (solamente para que no se pegue) y cuando esté bien caliente se echa la flor de Jamaica (bien escurrida) a que se dore. Debes estar moviéndola continuamente para que no se queme y quede en su punto. Cuando esté crujiente retírala del sartén y reserva.
  2. En el mismo sartén ya caliente pon un poco más de aceite (poco, la idea es asar no freír) y dora los ajos, después agrega la cebolla y deja que se suavice y tome color.
  3. Échale la cantidad de chile que quieras y después la flor de Jamaica ya dorada.
  4. Incorpora bien todos los ingredientes, apaga el fuego y sazona con sal al gusto.
  5. Calienta las tortillas, ponles el queso ya sea rallado o cortado y sobre el queso sirve un poco de la mezcla de la flor de Jamaica.
  6. Cierra el taco y a disfrutar de un sabor a la par de exótico ¡delicioso!