2015-agosto-especial-xochimilco

2015-agosto-especial-xochimilco-titulo

 

La ciudad de México cuenta con innumerables actividades que realizar y lugares que conocer, y aunque no lo creas, hay espacios verdes y naturales para pasear, uno de ellos es Xochimilco, un rincón lleno de colorido, de historia y tradiciones ancestrales. Se trata de uno de los cinco lagos que forman la cuenca del Valle de México, y donde puedes encontrar jardines flotantes. Si no lo has visitado y no tienes idea de lo que puedes hacer, aquí te presentamos una lista de sitios y actividades que este lugar te ofrece.

1.Las famosas trajineras
Si nunca las has visto (algo que no creo probable, porque son símbolos de nuestro México), las trajineras son barcas coloridas y adornadas con flores que sirven de vehículo para que conozcas los canales de Xochimilco y en las que además de pasear por el lago, puedes escuchar la típica música de mariachi o marimba. Son el rasgo característico de este rincón de la cultura mexicana y un paradero obligado de los jóvenes capitalinos.

2.Las antiquísimas chinampas
Una vez que estás a bordo de una trajinera, te encontrarás con los jardines flotantes o chinampas, que no son más que terrenos de cultivo, hechos a mano. Son representativas de Xochimilco porque constituyen una antigua técnica mesoamericana de agricultura, en la que se siembran vegetales, plantas y flores sobre el agua. ¡Sí, sobre el agua!

3.El ajolotario
También en Xochimilco puedes encontrar un pequeño santuario que se dedica a cuidar a una de las especies endémicas más importantes de nuestro país y que se encuentra en peligro de extinción: el ajolote. Si no conoces a estos pequeños monstruos acuáticos, te sorprenderá saber que estos anfibios han vivido en el lago desde la época prehispánica. Tal vez, su aspecto no es muy agradable, pero si estás en Xochimilco, no puedes dejar de visitarlos.

4.La isla de las muñecas
Si mal no recuerdo, en el número anterior se habló de esta misteriosa isla habitada por muñecas, la leyenda cuenta que una mujer se ahogó al enredarse en los lirios de esta chinampa y a partir de ese entonces asustaba a los dueños, quienes comenzaron a colocar muñecas rotas o deformadas, para ahuyentar al espíritu de la infortunada mujer. Suena tétrico pero es un paseo obligado cuando estás en Xochimilco.

5.El Sabino
En los barrios que conforman Xochimilco, puedes visitar la Plaza de San Juan Bautista, donde encontrarás a Sabino un ahuehuete de unos 500 años de antigüedad, cuatro metros de diámetro y 25 de altura. Cuentan los habitantes que fue plantado por el emperador Cuauhtémoc en agradecimiento a los xochimilcas por haber combatido a los conquistadores. Naturaleza e historia juntas.

6.El mercado de las flores
También fuera del agua puedes encontrar el mercado de las flores, uno de los centros ecológicos más importantes de Latinoamérica, donde, como su nombre lo dice, podrás descubrir plantas de todo tipo en una extensión de 13 hectáreas. Así que si eres amante de las flores, este es el lugar perfecto para ti.

7.Niñopa
El Niñopa o Niño del pueblo es una imagen que data del siglo XVI y es una de las tradiciones más arraigadas de Xochimilco. Se le conoce como el niño peregrino, pues recorre los barrios durante todo el año, su fiesta principal es el 2 de febrero. Al Niñopan se le regalan juguetes, sobre todo el 6 de enero, pues es muy milagroso. Si quieres conocerlo, podrías encontrarlo en su peregrinar por los barrios o en la mayordomía en turno.

Si te animas a experimentar el colorido, el misticismo, la historia y la naturaleza de Xochimilco; este interesante y acuático lugar se encuentra al sur de la ciudad de México, en la carretera Xochimilco- Tulyehualco, para llegar el camino más sencillo es por la prolongación de la División del Norte hasta pasar Periférico, o puedes tomar transporte público desde Tasqueña. ¡Anímate!