2014-nov-historia-magia

2014-nov-historia-magia-titulo

 

El Jardín Surrealista de Sir Edward James.

En ningún otro lugar serás recibido por serpientes gigantes, conducido a través de puentes elevados de una recámara a otra o pasarás por puertas 'interdimensionales' y subirás escaleras que te conducen hacia la nada.

Hasta hoy, este lugar guarda un encanto especial pues a pesar de que no fue terminado ni conserva los colores originales con los que estaba adornado, resulta ser un espacio que a pesar del paso de los años da la apariencia de estar en pleno apogeo.

Visitamos este lugar cuando realizamos un "road trip" por la Sierra Madre Oriental en San Luis Potosí, del cual acabamos enamorándonos puesto que se trata de un paraje único en su tipo en el mundo (GPS 21.3967628,-98.9965171).

¡Bienvenidos aventureros!

Al llegar fue inevitable sentirnos transportados a una locación de película de Indiana Jones, justo así podemos describir este jardín fruto de la imaginación -y los recursos claro está- de Sir Edward James, un acaudalado inglés que encontró en Xilitla el perfecto paisaje natural para plasmar sus sueños.

Admirador, amigo y mecenas de diversos artistas surrealistas como Magritte, Salvador Dalí y Leonora Carrington, James construyó, junto con sus trabajadores, una casa verdaderamente surrealista; sin forma aparente y justo a la medida de sus sueños, está decorada con esculturas de todo tipo: desde gigantes manos que honran a los trabajadores del lugar hasta estructuras con ojos, flores y estrellas. Si eres fanático de las plantas, te encantará pues el mismo James traía especies exóticas de flores y plantas para que habitaran a lo largo de su jardín.

Abierto de las 0900 a las 1800 hrs todos los días, tu visita dependerá de la época del año en que vayas. Te sugerimos contratar a alguno de los guías del jardín para enterarte de las historias que encierra este mágico lugar, así no te perderás de ningún punto que pueda parecer relativamente difícil de localizar: la Casa de las Nubes, perfecta para admirar el paisaje; el lugar predilecto de Sir Edward para acostarse y ver las estrellas... ¡Te retamos a encontrar el rostro de Beethoven, de quien cuentan, James era un gran admirador!

Te recomendamos llegar temprano o por lo menos tener un par de horas para recorrer con calma el lugar y descubrir sus más recónditos parajes. De preferencia, ve cuando no llueva tanto y con calzado apto para caminar entre tierra y lodo, así no resbalarás, pues hay sitios donde no hay caminos trazados -mucho cuidado con perderse-. A veces debes cruzar algunos ríos pequeños para poder admirar todo el lugar desde las alturas.

Al terminar el recorrido, no olvides bañarte en las pozas de agua cristalina que se encuentran a un lado del lugar, un pequeño regalo natural para descansar el cuerpo después de tanta caminata.

Curiosidades del lugar: ¿sabías que este lugar ha sido utilizado como locación para filmar distintos videos musicales? Entre ellos está nuestro personal favorito: We Are The People de Empire of the Sun.

-Ely Lazo y Héctor Verduzco. Twitter @hlazomx y @verzely

Mas info:
http://www.xilitla.net/xilitla-edward-james.htm
http://www.de-paseo.com/SierraGorda/SitiosInteresSG/Xilitla.htm
http://www.laspozasxilitla.org.mx/?lang=en
http://xilitla.org/spanish/visiting.php