el primer rock en espanol

 

el primer rock en espanol titulo 

 

 

Estudiosos afirman que la primera vez que se escuchó rock and roll cantado en español fue en México.

Habían pasado algunos años del surgir de ese nuevo fenómeno en los países del norte: Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly, Chubby Checker y por supuesto Elvis Presley hacían bailar y transmitían independencia a los jóvenes como nadie lo había hecho anteriormente.

Gracias al poder de la radio (y después a la televisión), esa tendencia permeó en todos los rincones del planeta. Eran épocas donde no existían los llamados "Derechos de autor" y, en nuestro país, a partir de 1959 aparecieron bandas de jóvenes que tocaban las canciones de las estrellas estadounidenses, pero traducidas al español.

No se sabe bien quién empezó, algunos dicen que Pablo Beltrán Ruiz grabó un "Mexican Rock and Roll" por ahí del 57, pero el primer éxito comercial fueron Los Camisas Negras, que luego se convirtieron en Black Jeans y tocaban covers de Buddy Holly o de Elvis, el líder de esta banda no era otro que César Costa.

Más conocidos fueron Los Rebeldes del Rock, comandados por Johnny Laboriel, quien cantaba "Hiedra venenosa" (la versión en español de "Poison Ivy", de The Coasters), y ni qué decir de Los Teen Tops, cuyo vocalista era Enrique Guzmán y que inmortalizaron las letras en castellano de "Johnny B. Good" y del clásico de Elvis "Good Rockin Tonight", traducido como "Buen rock esta noche".

Los Teen Tops viajaron por toda América Latina y España, cosa que no hicieron ni Elvis ni Chuck Berry, con lo cual se convirtieron en un referente importante de eso que sonaba y que muchos llamaban solamente "rock".

También merecen ser mencionados Los Rockin Devils, Los Spitfires, Los Crazy Boyz, Los Hooligans y otros como Los Locos del Ritmo, quienes tenían un gran repertorio de canciones originales.

A mediados de la década, algunos líderes de estas agrupaciones se lanzaron de solistas y su carrera se haría aún más popular por sus apariciones en cine y televisión. Mientras tanto, los Beatles y los Rolling Stones invadían con su música el continente y una nueva forma de hacer rock parecía haber llegado. Detrás de ellos, en territorio nacional aparecieron en escena Los Yakis, cuyo vocalista era Benny Ibarra, y Los TJs, comandados por Javier Bátiz, quienes buscaban acercarse a un rock más rebelde y menos comercial.

Hoy la gente recuerda con cariño esta época y sus protagonistas no han perdido reconocimiento. Vale la pena de vez en cuando escuchar estas grabaciones y transportarnos unas cinco décadas atrás.