historia-origen-michelada

titulo-origen-michelada

 

Es una de las bebidas preparadas más icónicas de nuestro país. Ideal para tomarla al sol, en la playa, en en la resaca, con el desayuno, la comida o la cena, la "michelada" está en todas partes. Esta mezcla de cerveza, limón y sal, y todo lo que usted quiera agregar, es relativamente nueva... antes de la década de los 80s no estaba en las cartas de los bares, ni de las palapas de playa. ¿Cómo inició esto? ¿Fue un fenómeno que se propagó por casualidad? ¿Alguien la inventó?

Aunque existen varias teorías, las que parecen más certeras apuntan a San Luis Potosí, concretamente al Club Deportivo Potosino, en cuyo bar se reunían sus socios tras hacer deporte. Cuentan que en los años setentas un señor de nombre Michel Esper llegó "crudo" al club para jugar un partido de tenis, pero antes para "curársela", pasó al bar por una cerveza y le echó a su gusto sal, limón y salsa picante, el resultado fue tan placentero que los días siguientes llegó ordenando al barman "prepárame otra como la de del otro día, una Michelada (tomando su nombre de pila)". El trago empezó a hacerse popular allí hasta que se propagó rápidamente. Michel Esper ahora vive en México DF y presume haber inventado el preparado al grado de presentarse (y anunciarse) en algunos lugares como "el creador de la michelada".


Decíamos que el origen apunta a San Luis, porque otra teoría dice que el general potosino Augusto Michel solía beber su cerveza con salsa picante y que de su apellido se derivó. Esta hipótesis data de 1940, una época en la que "la chela" no tenía tanta popularidad como en la actualidad.


Cualquiera que haya sido su origen, ambas historias plantean que la original "michelada" es con cerveza, limón, sal y salsas picantes. Algo que en el centro del país genera controversia, pues en la capital, como en el Estado de México, Puebla, Morelos o Hidalgo la "michelada clásica" es sólo con limón y sal. De hecho es un fenómeno común que, al vacacionar en otro estado, cuando pidas una michelada tendrás que aclarar si la quieres sólo con limón o también con salsas.


Con salsas o con limón, escarchada sólo con sal o con chile piquín, lo cierto es que la michelada es el preparado ideal para hidratarse y no perderse la fiesta.

 

México Siempre