2014-ago-especial-otros-usos-chile

2014-ago-especial-otros-usos-chile-titulo

 

El chile es un elemento clave para entender la cultura mexicana. La mayor parte de la comida del país contiene éste famoso ingrediente que se ha mantenido desde tiempos prehispánicos.

Salsas, chipotles rellenos, huevo con rajas, en nogada, toreados y un sinfín de usos gastronómicos. Pero dichos usos, también pueden ir más allá de las cocinas, mesas y platillos. Desde el albur, hasta la medicina y brujería.

Chécate cómo te puede servir el chile.

Albur

¿Qué sería de nuestro país sin el albur? ¿Y sin el chile y el abur? Así que cuidado, no te vayan a agarrar desprevenido.

Alimento para gallinas

La capsantina es el ingrediente que tienen los chiles y determina su pigmento. En la industria, el chile rojo en polvo (que es rico en dicho ingrediente) se emplea como alimento para gallinas con el fin de obtener mayor coloración en las yemas de los huevos y la piel de los pollos.

Carnes frías y embutidos

La oleorresina es un ingrediente con los que cuentan los chiles deshidratados y se utiliza en la preparación de distintos embutidos y carnes frías.

Tabaco

Algunas empresas tabacaleras lo utilizan para mejorar mezclas de tabaco.

Herramienta de combate

En el mundo prehispánico, el chile funcionaba como herramienta de combate pues, al ser aventados al fuego, desprenden un humo que sería equivalente al gas lacrimógeno de hoy.

Cosméticos

Con la creciente del mercado natural, se han elaborado lápices labiales y polvos faciales al extraer la capsantina del chile.

Medicinal

Por las propiedades del chile, se utiliza como anestésico para calmar dolores de artritis o problemas con dolores crónicos o agudos. También aminora los efectos de la gripa.

Crecimiento del cabello

Se cree que el frotar con chile molido el cuero cabelludo, estimula el crecimiento capilar.

Limpias, magia negra y magia blanca

En nuestro país, aún se conservan creencias y métodos para limpiar nuestra persona, casa o negocio, de energías negativas por medio de las famosas limpias pero también, existen los métodos para enviar las malas vibras y el daño a una persona mediante la magia negra. En estos rituales es común encontrar como elemento fundamental el chile y el humo de éste para lograr nuestros objetivos, ya sean positivos, o negativos.

Souvenir

Es un clásico recuerdito el chile jalapeño con brazos, piernas y vestido con un jorongo y lleva un sombrero de palma y unas maracas. Se vende en llaveros, playeras, ceniceros, colgantes para autos, etc.