2014-mar-historia-6grandes

 

2014-mar-historia-6grandes-titulo 

 

 

La historieta, cómic o tira cómica, ha sido de gran importancia dentro de la cultura de México. En el siglo pasado, constituyeron una fuente de entretenimiento, sueños y de educación. Tal fue su importancia que durante su época de oro (40's – 50's) contaba con diez millones de lectores, aproximadamente. Pepín, Paquín y Chamaco, entre otros, se podían dar el lujo de imprimir alrededor de cuatro millones y medio de ejemplares a la semana.

Paquín, Pepín y Chamaco

En 1934, la editorial Sayrols lanzó a la luz pública, Paquín. Considerada la primera revista de historietas con gran éxito a nivel nacional. Su contenido incluía cómics nacionales e internacionales.
Para marzo de 1936 a 1954, prevaleció en el gusto de los mexicanos la popular revista Pepín, publicada por Editorial Juventud. El triunfo de dicha revista causó que, durante la vigencia de ésta, se les nombrara Pepines a todas las publicaciones de historietas mexicanas.
Chamaco, fue su rival durante muchos años, disputándose el gusto del público. Estuvo presente en nuestra cultura desde 1936 hasta 1956.

Memín Peguín

En 1943, Yolanda Vargas Dulché, dio a conocer a uno de los personajes más importantes del dibujo y las tiras cómicas del país: Memín Pinguín. Este simpático y conmovedor niño, fue dibujado por Alberto Cabrera desde su inicio hasta 1953 y, a partir de 1962, por Sixto Valencia Burgos.
La importancia de esta tira, reside en la particularidad de su personaje: Un niño negrito, sincero, de alma noble pero también pillo y amante de los enredos y las aventuras infantiles. A través de cada cuadro, podemos ser testigos de valores familiares, de amistad y hacer un recorrido por la popular forma de hablar del México de esa época. Es de reconocer cómo ha sobrevivido al paso del tiempo convirtiéndose en un icono de la cultura y el cómic en México.
Pero su fama no sólo se generó en este país, sobresalió a nivel internacional tanto que, en las Filipinas, se hizo obligatoria su lectura en los colegios como herramienta pedagógica para inculcar y reforzar valores humanos.

La Familia Burrón

¿Cómo olvidar a Doña Borola Tacuche, Macuca Burrón o a Regino Burrón? Personajes principales de la famosa Familia Burrón que fue creada por Gabriel Vargas en 1948 y, tras 60 años de publicación interrumpida, dio su fin el 26 de agosto de 2009, con su publicación número 1616.
Las aventuras de esta familia perteneciente a la clase baja y que vive en una vecindad, en el Callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho, nos llevan a una peculiar y humorística crítica de los habitantes de la Ciudad de México, resaltando sus cualidades positivas y negativas.
Al igual que Pinguín, Los Burrón han sido clave para entender el humor, el dibujo y el cómic mexicano, algunos pensarán que inclusive, es la obra máxima de este género.

No podemos dejar de mencionar a Paquito, Pinocho y a Cartones como parte de la época de oro de la historieta mexicana. Tampoco puede faltar Kaliman y Chanoc, que fueron publicados posteriormente. Sin embargo, hemos querido hacer un brevísimo recorrido por algunas de las tiras cómicas que, seguro, tuviste en tus manos.