2014-sep-historia-entendermexicano

2014-sep-historia-entendermexicano-titulo

 

Los mexicanos somos especiales. Existen libros y guías de negocios para que otras culturas nos entiendan bien, aquí en México Siempre proponemos 10 curiosidades únicas de nuestra cultura que ayudarían a cualquiera para entendernos mejor:

1. Nuestra extraña puntualidad: Si en México te hacen una invitación para una hora exacta, quien la hizo espera que llegues 30 minutos después, si lo haces antes, quizás tengas que ayudar en la organización de la fiesta.
2. Limón y chile en la comida: Casi a todo le ponemos limón y chile, o a todo, hasta a la cerveza. También comemos insectos, claro, sazonado con estos dos ingredientes.

3. Nuestra mamacita sagrada: La figura más importante en la estructura familiar común del mexicano es la mamá, es la referencia de amor por excelencia que tenemos. De ahí a que el insulto más fuerte en nuestra cultura tiene que ver con mencionar a la madre del agraviado.

4. Cultura visual barroca: En general, los mexicanos tendemos a recargar los elementos decorativos. Los autos suelen tener una calcomanía en la parte trasera, en la zona del tablero puede haber peluches, objetos colgados del retrovisor y adornos en la antena. En las casas sucede algo parecido, lo mismo a la hora del culto religioso y en la decoración de un lugar donde hay fiesta.

5. El diminutivo al hablar: Aquí todo lo hacemos chiquito a la hora del lenguaje. "Vamos a echar un taquito", "unas chelitas", "ahorita", "un ratito", "a la vueltecita", "nos vemos mañanita", "llegandito te llamo"... y cosas por el estilo, compruébenlo.

6. Las fiestas de quince años: Aunque es una tradición que en cada país se puede interpretar o celebrar de forma diferente, la mexicana tiene origen prehispánico y desde entonces un folclor muy particular: Se hace una misa para celebrar que la chica ya pasó a la pubertad, ella es la protagonista de un show de baile para demostrar que lo hace bien y todo normalmente en un marco fastuoso en el que todos terminan borrachos, incluído el padre y el padrino de la festejada, quienes antes pronunciaron unos discursos muy emotivos.

7. Ruido con pólvora: A cada fiesta tanto religiosa como social alguien saca los "cuetes" y la pirotecnia para celebrar. Estas tradiciones tienen su origen en China y se manifiestan en muchos lugares del mundo, pero en México lo que nos importa es el ruido, el "cuete" cuanto más ruido haga es mejor y demuestra que nuestra fiesta se está poniendo realmente buena.

8. El mariachi al final de la fiesta: Todos los mexicanos sabemos muchísimas canciones de mariachi, no existe uno que no las conozca. Por eso al final de cada fiesta lo más común es que se convoque a un grupo de mariachis que entonarán canciones que todos van a cantar mientras la concurrencia hace un círculo y se abrazan de los hombros.

9. El abrazo: Somos una cultura más cariñosa que otras, a muchos extranjeros les sorprende que nosotros podemos saludar con un abrazo a una persona que tenemos poco tiempo de conocer, sólo porque nos cayó bien la primera vez que lo tratamos.

10. El grito de independencia: El 16 de septiembre lo común es reunirse con los familiares y amigos a comer sólo comida mexicana y hacer una representación informal del "grito de independencia", un capítulo de la historia del país. Esta engloba todos los puntos anteriormente mencionados, es decir, del punto 1 al 9. ¡Viva México Cabrones!