2015-mayo-articulo-mexico-maravilloso

2015-mayo-articulo-mexico-maravilloso-titulo

 

México Siempre es maravilloso. A lo largo y ancho del país, encontramos una gran cantidad de culturas, tradiciones, platillos y trajes típicos, etc. Sin embargo, en ésta ocasión, quiero relucir tres maravillas naturales que poseemos como mexicanos: Las Cuevas de Naica; El Arrecife Mesoamericano y los Cenotes de Tamaulipas.

Naica, un paraíso de cristales

En Naica, un pueblo perteneciente al municipio de Saucillo, Chihuahua, se encuentra éste sitio que es sorprendente. La Cueva de los Cristales, está conectada a la Mina de Naica, al igual que la Cueva de las Espadas, la Cueva de Velas y la Cueva 'Ojo de la Reina'.
De las cuatro, la de las Espadas es la menos profunda (-120 m de la superficie) y, por las condiciones de temperatura, humedad y ubicación la hace la más accesible. Su nombre deriva de la forma que toman los cristales que alcanzan longitudes hasta de 2 m.
La Cueva de las Velas es la más grande descubierta en Naica. Al igual que la anterior, su nombre deriva de las formas de los cristales; ésta es la única cueva conocida en el mundo que tiene éste sinfín de formaciones sutiles que dan forma de delicadas velas. Su temperatura es de 43 a 45C.
En el año 2000 se descubrió la Cueva 'Ojo de la Reina', llamada así pues en el momento de su descubrimiento y al tener contacto con la luz, brilló de gran manera una burbuja oscura. En su superficie es notable la formación de calcita. Su temperatura y humedad, son muy elevadas.
Por último, la sorprendente, Cueva de los Cristales Gigantes. Con sus formaciones extraordinarias de selenita, sus cristales llegan, en promedio, a los 6 m. de altura pero hay algunos otros que alcanzan hasta los 11 m. formando un escenario único. En la geología, se considera uno de los descubrimientos más asombrosos del mundo. Su temperatura está entre los 45 y los 50C con un 100% de humedad éstas condiciones limitan su ingreso y estudio, pues un ser humano sólo podría sobrevivir aproximadamente dos horas allí.

El Arrecife Mesoamericano

Es el arrecife de barrera más largo del Hemisferio Occidental y comprende cuatro países: México, Belice, Guatemala y Honduras. Su extensión va más allá de los 1000 km. Comenzando en la península de Yucatán y terminando en Punta Camarón (Honduras). Su belleza es inigualable, sus aguas color turquesa albergan más de 500 especies de peces, 350 especies de moluscos y 65 de corales pétreos. También sirve como hogar a una de las mayores poblaciones en el mundo de manatíes. Se trabaja arduamente en su conservación.

Los cenotes de Tamaulipas

Los cenotes más famosos son los de Yucatán. Sin embargo, el estado de Tamaulipas alberga también éstas asombrosas formaciones naturales. A dos horas de Ciudad Victoria, se encuentra el municipio de Aldama donde salen a relucir dos maravillosas pozas: El Zacatón y La Poza Verde.

El Zacatón

Con un diámetro de 140m, una casi perfecta circunferencia y sus 328m. de profundidad, se considera el cenote más profundo del mundo. Su nombre lo obtiene de las islas flotantes de zacate que poseen sus aguas aparentemente estancadas. En sus profundidades, se encuentra un túnel que conecta con el río Barbaberena.

La Poza Verde

Aproximadamente, su profundidad es de 200m. Pero su diámetro es de mayores dimensiones que el Zacatón. Sus aguas color azul oscuro, la gran vegetación de selva tropical que lo rodea y su pequeña playa de roca caliza de le da ese aire de grandeza, paz y armonía.

Fuentes:
http://www.naica.com.mx/espanol.htm
http://www.wwfca.org/wwf_guatemala_sam/ecorregiones/arrecife_mesoamericano/
http://www.surdetamaulipas.com.mx/aldama_si.htm
http://eltamiz.com/2007/05/14/expedicion-de-la-nasa-al-cenote-mas-profundo-del-mundo/