2015-ene-milagros-mitos

2015-ene-milagros-mitos-titulo

 

Los remedios caseros a base de hierbas, conocidos como medicina tradicional, son en México un recurso utilizado sobre todo en las zonas rurales; sin embargo, en las grandes ciudades siguen aplicándose pues forman parte de las costumbres y creencias, además de que constituyen una alternativa a la medicina alópata.

Desde el té de manzanilla para curar un dolor de estómago hasta infusiones para eliminar piedras del riñón, o los remedios milagrosos para contrarrestar la caída del cabello, la herbolaria en México sigue siendo una opción para aliviar los síntomas físicos, psicológicos y emocionales de nuestros males, pero ¿qué es lo que hace que estos remedios sigan funcionando en una era con avances médicos tan notables?, al parecer una de claves para el éxito de estos remedios es la fe que la gente tiene en ellos al utilizarlos, pues la confianza en una solución a los males de manera natural actúa como especie de placebo para sentir mejoría y alivio.

En los últimos años, la herbolaria ha tomado relevancia pues la gente trata de acercarse a lo natural, aprovechando este auge han aparecido en el mercado productos hechos a base de hierbas o vegetales que prometen grandes resultados, ya sea en la mejoría de enfermedades, en tratamientos para bajar de peso, o en la prevención de males como la caída del cabello; es precisamente en este rubro que el mercado ofrece infinidad de champús que prometen el fortalecimiento del cabello y evitar su caída, productos que están hechos de extractos de jitomate, chile, romero, trigo, manzanilla o sábila, entre otros. De manera casera destaca el uso del molonqui, una especie de corteza que debe ser hervida, molida y colada para ser utilizada como tratamiento capilar.

El molonqui conocido también como tripas de judas, curalotodo, bejuco, omisal, comemano, etc., es una planta de raíz leñosa que habita en bosques tropicales, por lo que se puede encontrar prácticamente en todo el continente americano. En México abunda en la zona centro-sur y se distribuye en los principales mercados del país. Sus usos más comunes como infusión son para curar reumas y riñones, para la diabetes, problemas cardiacos y de hipertensión, por lo que sus propiedades curativas no sólo se limitan al tratamiento capilar.

Obedeciendo a nuestras raíces indígenas seguramente la mayoría de los mexicanos hemos recurrido por lo menos una vez a la herbolaria para curar algún mal, por tanto no es de extrañarse la confianza que tenemos a estos remedios naturales, y aunque los estudios científicos sobre el molonqui solamente hablan de sus cualidades para el tratamiento de reumas, riñones y otros males, no estará de más probar su supuesta eficacia para el fortalecimiento del cabello.

Si se trata de milagros o sólo mitos, es un hecho que solamente las personas que lo experimentan podrán conocer la verdad sobre nuestra medicina tradicional, mientras tanto la efectividad o no de la herbolaria quedará como un misterio a los ojos de los incrédulos y una realidad para quienes la practican.

Por: Sam @Bixibula