cine60s

 

cine60s titulo 

Qué pasó con el cine mexicano en la década de los sesenta. ¿Lo recuerdan?

 

 

 

 

Por un lado hubo sucesos que marcaron el futuro del séptimo arte en nuestro país, por el otro la explosión de la publicidad y la mercadotecnia en espera de conseguir fortunas.
 
Había ya terminado la llamada "Época de Oro del Cine Mexicano", y a la industria fílmica de México le esperaban otros horizontes.
Veamos, en 1963 la UNAM fundó el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), la primera escuela de cine en este país, de igual forma desarrolló múltiples cineclubes y trató de acercar a los espectadores mexicanos a los filmes de culto.
 
Era una sociedad maravillada por la televisión, el cine había perdido algo de terreno ante el novedoso medio de comunicación, por ello la euforia televisiva hizo que brotaran cientos de películas de géneros más comerciales, que a la postre serían las que dejaría marcada a esa generación: allí se consolidaron personajes importantes de la pantalla mexicana, como Viruta y Capulina, Mauricio Garcés, El Piporro, Cantinflas o los luchadores como El Santo y Blue Demon.
 
Otro fenómeno al que el cine no pudo escapar fue el Rock and Roll... tal y como lo hicieron en los países sajones, los productores decidieron invertir en las nacientes figuras de la música para hacer películas musicales, y con ello promover el auge de gente como Enrique Guzmán, Angélica María, Los Hooligans, César Costa, Alberto Vázquez, Los Hermanos Carreón, Julissa, entre otros.
 
Sin embargo, esa década vio nacer una de las más grandes películas mexicanas de todos los tiempos, pues en 1962 Luis Buñuel filmó El Ángel Exterminador, una de las mejores obras del genial director surrealista.

 

 

México Siempre