2014-may-articulo-cinesantiguos

 

2014-may-articulo-cinesantiguos-titulo

 

 

 

El 6 de agosto de 1896, se proyectó la primera función de cine en México. Se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec frente a Porfirio Díaz, su gabinete, familia y uno que otro amigo. Pero el domingo 16, del mismo mes y año, fue testigo del éxito de la primera función pública. El sótano de la entonces Droguería Plateros, ubicada en la calle de Plateros número 9 de la Ciudad de México, fue el recinto asignado.

 

En tan sólo unos años, ya había distintos recintos para diferentes sectores de la sociedad de la capital y, en Puebla, Monterrey y Guadalajara, los empresarios cinematográficos, vieron un gran campo para establecer soberbias salas de proyección.

 

Y así como fue creciendo y cobrando fuerza, esta industria fue entrando en crisis: la falta de producción cinematográfica, el término de la famosa época de oro y la incursión de empresas y salas norteamericanas, fueron algunas de las razones. Poco a poco los grandes y famosos establecimientos construidos en el siglo XX fueron abandonados, sin embargo, algunos de estos edificios siguen ahí, presenciando el pasar de los años y guardando cientos de historias dentro de ellos.

Salón Rojo – Ciudad de México – 1906 

SalonRojo

 

Cine Orfeón – Ciudad de México – 1938

OrfeonDF

Cine Teresa – Ciudad de México – 1942

TeresaDF

 

Cine Lux- Guadalajara – 1913

cinelux

Cine Ópera – Guadalajara

 

OperaGdl

Cine Coliseo – Puebla – 1939

ColiseoPuebla

 

Cine Reforma – Puebla 1939

ReformaPuebla 1

Cine Monterrey – Monterrey – 1947

CineMTY

 

¿Qué otros cines antiguos conoces de tu localidad?

Comparte con México Siempre.